SyntaxHighlighter

jueves, 5 de abril de 2007

Expoelearning

Temática 1. La libertad en el e-learning (V)

Desde UK Ramón Bardolet (Director de NICOMON - Londres) nos trajo varias empresa con las que colabora.

La primera de ellas trabajaba en una propuesta muy novedosa, el m-learning o "Mobile Learning". Una empresa especializada en llevar el e-learning a dispositivos móviles de tipo PDA o Blackberry.

La aplicación de los juegos en el e-learning es el trabajo de la segunda empresa colaboradora. Desarrollan lo que definen como Serious Games. Es un software que pone ente el alumno situaciones en las que debe aplicar los conocimientos a adquirir de manera que se va aprendiendo de una forma más real, más práctica, basada en experiencias simuladas. Su desarrollo más famoso es "The Monkey Wrench Conspiracy", un juego en primera persona en el que un saboteador con forma de mono intenta destruir la nave espacial en la que viajamos. Para sobrevivir debemos reconstruir las piezas de la nave usando un programa de CAD. El juego se pasó a los diseñadores para que se entrenaran en el uso de la herramienta de CAD. Pronto el éxito del juego desbordó del ámbito empresarial y miles de usuarios de videojuegos aprendieron a hacer diseños con esa herramienta.

Rapid e-learning es un término que cada vez se utiliza con más frecuencia. Da nombre a una tendencia de creación de cursos en la que se busca un desarrollo rápido donde se intentan eliminar todos los componentes supérfluos entre el experto en la materia y el alumno que quiere recibir el curso. La tercera empresa que nos trajo Ramón se dedica a este tipo de desarrollos.

Por último nos presentó Atlantic Link, que provee de una plataforma en la que expertos, diseñadores instructivos y responsables del control de calidad trabajan de forma colaborativa y simultánea, agilizando la construcción de cursos.


No hay comentarios: