SyntaxHighlighter

jueves, 14 de junio de 2007

Memoria de Investigación para la obtención de la Suficiencia Investigadora


Aquí esta el resumen de mi trabajo para la obtención de la suficiencia investigadora, el foco central es la utilización de una plataforma de e-learning en la formación práctica de los alumnos de educación. Allá va...

Título:
Entornos Virtuales para la Formación práctica de estudiantes de Educación: Implementación, Experimentación y Evaluación de la plataforma AulaWeb
Autora:
Vanesa Mª Gámiz Sánchez
Tutora: Mª Jesús Gallego Arrufat
Resumen:
La actual sociedad de la información nos plantea un escenario social en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un protagonismo fuertemente marcado en todos los ámbitos, incluido el de la educación. El amplio desarrollo del mundo tecnológico y de las comunicaciones hace posible la aparición de nuevas fórmulas educativas entre las que se encuentra el e-learning, teleformación o formación basada en TIC. En concreto, en la Educación Superior, estas nuevas estrategias pueden servir de apoyo en el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, en general, en el proceso de renovación y mejora de las instituciones universitarias.
Este trabajo explora en profundidad este contexto para llegar finalmente al objetivo último de nuestra investigación. En primer lugar repasamos las características de esta nueva sociedad de la información y su influencia en la educación y en las nuevas estrategias formativas. Concretando un poco más el marco de actuación centramos nuestra mirada en la Educación Superior y en el proceso de cambio en el cual se encuentra inmersa impulsada por la convergencia hacia el EEES y teniendo como motor la utilización de las TIC. Si especificamos aún más nuestro objetivo, nos encontramos dentro de este marco universitario con la formación inicial del profesorado y, en concreto, con el Prácticum, las necesidades de mejora en esta etapa y las distintas búsquedas de respuesta a esta situación en el ámbito de las TIC. El último escalón contextual al que nos referimos en este trabajo y en el cual se engloba también nuestra investigación es el proyecto FOR-eLEARN, una iniciativa coordinada entre la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid que pretende aunar los esfuerzos de dos áreas tan distintas como la tecnología informática y la educación con el objetivo de mejorar el Prácticum de las carreras de educación.
Una vez contextualizado el ámbito de acción de nuestra investigación pasaremos a describir el diseño realizado para su desarrollo, enunciaremos los distintos objetivos que están relacionados con la búsqueda de la mejora de la calidad de la enseñanza práctica a través de las TIC, así como la metodología que seguiremos y el análisis proyectado. Finalmente, señalaremos los avances hechos hasta el momento dentro de la investigación así como las acciones planteadas para el futuro.

No hay comentarios: