SyntaxHighlighter

martes, 5 de abril de 2011

Montando un HP Proliant DL 380

Hoy hemos recibido un par de máquinas nuevas en el centro. Un servidor "enrackable" DL 380 y otro tipo torre ML 360. En esta entrada mostraré algunas imágenes del interior del DL 380 G6 y como se montan los componentes adicionales que pedimos.
Lo primero, desempaquetar. En la imagen se pueden ver los accesorios de
montaje en rack. El kit de montaje consta de unas guías que se fijan en el rack y unos listones que encajan en ellas de manera que podremos deslizar el servidor fácilmente para sacarlo del armario.

Después de desenvolver todo nos damos cuenta que los discos duros, el lector de DVD y la fuente de alimentación redundante no están instalados así que buscamos todo para montarlo.
Lo más fácil son los discos duros (300GB 10K). Se instalarán 4 discos para montar un RAID 5. La instalación de discos en este tipo de servidores es muy sencilla ya que están preparados para hacer sustitución en caliente ("hot swap"). La controladora de discos se encarga de
toda la gestión de los dispositivos y de la reconstrucción de los grupos RAID si fuese necesario.

El frontal del servidor dispone de 8 ranuras para la instalación de discos. Solo hay que desbloquear la palanca del disco empujando el pulsador rojo, introducir el disco en la ranura hasta que se detenga y después empujar la palanca hasta su posición inicial. Escucharemos un clic que indica que el disco está correctamente insertado.

La unidad de DVD es algo más complicada de montar ya que tenemos que abrir el servidor para hacer las conexiones directamente con la placa base. Este es el interior de un DL 380. En la foto aún no había montado los discos duros.

Hay que retirar la plaquita donde va emplazado el lector del frontal. Lo podemos hacer haciendo palanca con cuidado en el lateral con un destornillador. Después solo hay que deslizar el lector hasta que se siente un clic. El lector queda bloqueado en su receptáculo y ya solo hay que hacer las conexiones.



La unidad de DVD viene con un set de cables para hacer las conexiones dentro del server. Tanto datos como alimentación comparten un único conector. Es importante recoger bien los cables dentro del servidor para que no obstaculice el flujo de aire dentro de la carcasa. La forma correcta sería colocar el cable en la zona inferior, delante de la fila de ventiladores y conducir el cable por el lateral hasta el conector de la placa base.




Por último, la fuente de alimentación redundante. El mecanismo es similar a los discos duros: Se retira la placa protectora y se introduce la fuente de alimentación hasta que encaje en el receptáculo. Debe quedar alineada con la otra fuente.








Y este sería el aspecto final del DL380 montado en el rack.


No hay comentarios: