SyntaxHighlighter

martes, 25 de enero de 2011

Backup con Data Protector: Estructura del Software e Instalación


Data Protector, como otras soluciones de copia de seguridad, se compone de varios módulos que separan la funcionalidad de la herramienta:
  • Cell Manager (CM). Es el componente principal, el más “pesado”. Coordina al resto de componentes y es el único que tiene consciencia de todas las máquinas y dispositivos asociados al sistema de backups.
  • Disk Agent (DA). Este agente ha de estar ejecutándose en todas las máquinas que enviarán datos a la copia de seguridad. Es el componente que responde a las llamadas del CM en cada una de las máquinas.
  • Media Agent (MA). Responsable de la gestión del dispositivo que de almacenamiento donde seguardarán las copias de seguridad. En nuestro caso una HP MSL2024.
  • Installation Server (IS). Componente que se encarga de hacer instalaciones en las distintas máquinas del resto de componentes.
  • GUI/JAVAGUI. Podemos instalar una interfaz gráfica para controlar todo el sistema en una o varias maquinas. La verdad es que nos facilitará bastante el trabajo ya que la interfaz “command line” es enorme y bastante compleja (aunque al final siempre necesitas recurrir a ella en ciertos momentos).

La instalación se realiza con la orden:

./omnisetup.sh -cm -is -ma

Indicamos que se instale el Cell Manager, el Installation Server y el Media Agent en la misma máquina.

Hay que tener muy en cuenta que Cell Manager requiere para su instalación un SO de 64bits. Un problema que tuvimos que solucionar reinstalando nuestro REDHAT ya que teníamos un kernel 32bits-PAE. Para el resto de componentes no es necesario, dando bastante flexibilidad a la hora de instalar en distintas plataformas.

Una vez instalado el Installation Server se pueden hacer instalaciones remotas si se indica la IP del cliente y su password siempre que la máquina permita la ejecución remota (rexec-rlogin), no obstante, según el sistema cliente tendremos más o menos problemas para hacer este tipo de instalación. La solución es fácil: instalar con el CD de instalación en cada máquina los componentes deseados y después añadirlos al Cell Manager.

Algo bastante confuso con respecto a la instalación con los Cds es el hecho de que la instalación de la Interfaz Java (javagui) deba hacerse con el CD correspondiente a la versión HP-UX del software. En la versión Linux no se ha incluido este paquete.

La orden instala la gui:

./omnisetup.sh -cc -javagui

Y para las máquinas que enviarán datos a la copia de seguridad en caso de que no se haga la instalación remota usando Installation Server:

./omnisetup.sh -da

Data Protector y GFS2

Primer problema con el software: Informa de un error cuando se intenta incluir en la copia de seguridad una unidad GFS2 montada en el sistema... ¡Pues empezamos bien!

Que malvados estos de HP, GFS2 aparece como sistema de archivos soportado en la documentación, pero si lees la letra pequeña te das cuenta que es mediante un parche que hay que pedir directamente a los ingenieros de HP.

Me pongo en contacto con HP para que me envíe el parche y un amable ingeniero me envía el parche (SSPLNX611_001) que activa el soporte GFS2. Aplicamos el parche y por fin tenemos acceso a la compartición GFS2 que actúa como espacio común de los nodos del cluster.


En esta figura se ve la estructura:

  • El servidor con el Cell Manager, Installation Server y Media Agent instalados.
  • La unidad de cinta que guarda las copias.
  • Tres nodos que comparten un almacenamiento GFS2. Todos ellos con el Disk Agent funcionando, pero tan solo uno de ellos respalda el sistema GFS2.

Dejo aquí el artículo y vuelvo otro día con algunos conceptos sobre copias de seguridad en Data Protector: Los Pools, la programación de copias, etc.

No hay comentarios: