SyntaxHighlighter

martes, 3 de febrero de 2015

Ubuntu 14.04 LTS + MACOSX Lion en MacBook

Desde 2008 mi viejo MacBook 4.1 de plastiquete blanco lleva dando guerra... Una ampliación de memoria (a 4GB), después un cambio de disco duro (un WD de 500GB 7200rpm). Durante algún tiempo tuve arranque dual SnowLeopard+Linux 12.04, pero con mi antiguo disco de 120GB estaba un poco escaso de espacio así decidí dejar sólo MACOSX.

La gran mayoría de las herramientas que uso tienen su equivalente en OSX: LibreOffice, terminal, editores de texto, Dropbox... Pero siempre hay momentos en los que echas de menos algunos programas que no tienen equivalente o que te ves obligado a ejecutar de forma precaria usando "trucos" como Wineskin, VirtualBox, un emulador de X11...
Dispuesto a hacer una pequeña limpieza y reinstalar el entorno Linux+OSX, os cuento como lo he hecho.

Cada cosa en su lugar

Vamos a cargarnos todo, así que una copia de seguridad en dispositivo externo es OBLIGATORIA.
El esquema de particionado del disco sería:
  • OSX
  • Linux
  • Linux-swap
  • DatosCompartidos
Estas son las particiones que recomiendo. Una partición para OSX el sistema de archivos hfsplus. Una partición para la raíz (/) de Linux, elegid vuestro filesystem preferido, ext4 por ejemplo. Linux-swap, la partición de intercambio. Una partición de Datos que usaremos de comodín, para que sea accesible tanto por OSX como por Linux.

En mi ordenador tenía ya dos particiones hechas: OSX y Datos. Reduciré la partición de OSX y en el espacio que gane crearé las particiones de Linux. Después explicaré como se puede conseguir acceder a la partición de datos con formato hfsplus desde Linux, que tiene su aquel. Si no queréis complicaros mucho elegid FAT32, pero tened en cuenta que tenéis un techo de 4GB en el tamaño de fichero; o NTFS, que os obligará a instalar macfuse/osxfuse o similar en OSX.

Instalar los Sistemas Operativos y el gestor de arranque

El orden que yo he seguido ha sido OSX -> Gestor de Arranque -> Linux -> Reinstalar Gestor de Arranque. Posiblemente instalando primero Linux podría haberme ahorrado la reinstalación del Gestor de Arranque.

Instalar OSX no tiene ninguna ciencia. Se introduce el disco y se siguen las instrucciones, con cuidado de instalarlo en la partición correcta.

Tras OSX, podemos instalar rEFInd, un gestor de arranque sucesor de rEFIt. La instalación es muy sencilla. Sólamente hay que abrir un terminal y hacer un

sudo ./install.sh

La próxima vez que arranquemos saltará un gestor de arranque. Aprovechamos ahora para introducir el disco de Ubuntu 14.04 LTS, importante que sea de 64 bits. El arranque de Ubuntu 32 bits no es compatible con la EFI de MAC.

Instalamos Ubuntu. También trivial, ojo con las particiones! Cuando Ubuntu pregunta dónde instala grub (su propio gestor de arranque) elegimos el disco que ofrece por defecto.

El problema de esto es que habremos sobreescrito rEFInd. Para recuperarlo, podemos iniciar el ordenador pulsando el botón de "opción" (alt), para elegir el disco de arranque y elegimos de nuevo OSX, para arrancar el sistema y volver a instalar rEFInd usando install.sh.

Arreglar cosas que no funcionan en Ubuntu

Y una vez Unbuntizados, vemos que hay cosas que no van bien. En mi caso el panel táctil no funciona. Busco en el cajón un ratón USB y le hago caso a los amigos de la página de ayuda de ubuntu. Reviso que synaptics-input esté instalado en el sistema, busco el archivo /usr/share/X11/xorg.conf.d/51-synaptics-quirks.conf y añado las siguientes líneas:

Section "InputClass"
        Identifier "Apple Macbook 4,1"
        MatchProduct "appletouch"
        MatchDevicePath "/dev/input/event*"
        Driver "synaptics"
        Option "JumpyCursorThreshold" "20"
        Option "FingerLow" "10"
        Option "FingerHigh" "20"
        Option "FingerPress" "200"
        Option "MaxTapTime" "0" 
EndSection

MaxTapTime = 0 desactiva el molesto "tap to click", que interpreta que hacemos clic cuando tocamos el touchpad. Más información sobre el significado de las opciones aquí.
Reinicio el servidor X saliendo de la sesión y entrando otra vez y arreglado, ya tengo ratón. Funcionan los gestos (arrastrar con dos dedos para simular la rueda de scroll).

Un sistema de archivos compartido por un León y un pingüino. 

Si optamos por FAT32 o NTFS. No tendremos mayores problemas. Solo hay que instalar el soporte correspondiente y montar el sistema en Linux con permisos de escritura. En cambio, para hacer que un usuario "no root" de Linux sea capaz de escribir en hfsplus, el id de usuario Linux debe coincidir con el id del propietario del fichero en hfsplus, que normalmente es 501 para MACOSX, así ambos sistemas no entrarán en conflicto y creerán que los ficheros están siendo modificados por el mismo usuario.

Para conseguirlo debemos cambiar el uid del usuario de Linux al que queremos permitir la escritura en el sistema de archivos hfsplus... Y esto es un poco delicado: en Ubuntu, por defecto no podemos entrar como root. Entramos con un usuario sin privilegios y utilizamos la orden sudo para tareas de administración. Pues bien, si intentamos cambiar el uid del usuario con el que hemos iniciado la sesión el sistema informa que ese usuario tiene una sesión abierta y no es posible. Sin problema, creamos un usuario adicional, y ejecutamos la orden de cambio del uid.

sudo usermod --uid 501 emilio

Reiniciamos la sesión X y... oh, sorpresa!! El usuario emilio no está entre los disponibles para el inicio de la sesión. El motivo es que Linux empieza a numerar los usuarios regulares por el número 1000 y no muestra los que tienen uid menores ya que suelen ser usuarios del sistema. Pero en Linux casi siempre podemos arreglar cosas tocando en el correspondiente fichero de texto, en este caso: /etc/login.defs. Buscamos la opción UID_MIN y la cambiamos a 500.

Y listo, ya tenemos todo configurado. MACOSX Lion + (X)Ubuntu 14.04 en mi viejo MacBook 4.1.

Felices y contentos, ahora sólo me falta encontrar una pegatina de Tux para pegarla encima de la manzanita... Donde podré encontrar una de estas??




Referencias:
Instalación y configuración del arranque dual con rEFInd
Configuración de hfs en ubuntu
Configuración del touchpad

2 comentarios:

JangoSuper dijo...

Tengo la misma MacBook y en ubuntu va lagueado

Y instale zorin os pero no me detecta el teclado ni la camara solucion?

Poe cierto estuvo guapo el chiste de la cacomania

JangoSuper dijo...

Tengo la misma MacBook y en ubuntu va lagueado

Y instale zorin os pero no me detecta el teclado ni la camara solucion?

Poe cierto estuvo guapo el chiste de la cacomania