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jueves, 1 de marzo de 2007

Learning by doing

Hace poco he leído un artículo de Javier Martínez Aldanondo (Gerente División de Gestión del Conocimiento de Catenaria) bastante interesante, lo escribió después de ser juez en los “Brandon Hall Excellence in Learning Awards” por cuarto año consecutivo. Reflexiona sobre la forma más eficaz de aprender y lo equivocados que están los procedimientos “clásicos” de enseñanza. Aún no estando de acuerdo con él al 100% me resultó bastante interesante su enfoque:

Desde un punto de vista simplista, el proceso de enseñanza actual se basa en el paradigma del productor-consumidor, donde hay alguien que sabe y suministra la información (el productor) y alguien que no sabe y la escucha (el consumidor). Según Javier Martínez el hombre aprende de forma útil cuando el aprendizaje se realiza a través de la experiencia directa, tomando un papel activo en el aprendizaje donde el procedimiento dominante sea la interacción entre pares, no con un proceso productor-consumidor.

Todo nuestro sistema de aprendizaje está diseñado para facilitar que el profesor enseñe, pero no para que el alumno aprenda. Todo gira en torno al factor económico: mayor número de alumnos por profesor, materiales que sean reusables y se puedan introducir en cuantos más cursos mejor, etc. El sistema del aprendiz, mucho menos rentable económicamente pero mucho más efectivo, es ahora cosa de pasado.

Estamos utilizando los recursos técnicos en enseñanza de forma incorrecta. Hemos seguido utilizando el paradigma productor-consumidor, enfocando los esfuerzos no a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje sino a que tenga una más alta disponibilidad espacio-temporal y a abaratar sus costes. Pero ¿por qué no se aprovechan las posibilidades del PC para dar un e-learning de calidad?

Podemos recrear entornos de trabajo virtuales en los que un error no acarrea consecuencias. Enseñar de forma práctica procedimientos o habilidades peligrosas, o simplemente simular casos reales, todo vale si el alumno asume el proceso como una experiencia propia.

Es innegable que desde la llegada de las TICs el mundo ha cambiado, pero la educación sigue estancada en modelos antiguos. Según Javier Martínez Aldanondo hay que resolver algunos problemas entre los que destaco:

  1. Aprender con tecnología: Estamos intentando enseñar con una herramienta que la gran mayoría de la gente no conoce en profundidad. No saben qué cosas se pueden hacer con un PC.
  2. Aprender haciendo: Es un cambio drástico en la metodología, en cuanto al protagonismo del proceso de aprendizaje. Se debería cambiar el modelo productor-consumidor por otro más centrado en el alumno.
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