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sábado, 3 de marzo de 2007

Seminario sobre Evaluación de Calidad en las TICs

El acto comenzó con una bienvenida de Félix de Moya (Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada).

Isabel Pérez (coordinadora de redes de e-learning del CEVUG) presentó las conclusiones del proyecto MASSIVE y propuso una serie de servicios que se ofrecerán tomando como base la experiencia MASSIVE:

  • Acreditación Institucional (UNIQUe)
  • Peer Review
  • Seminarios Nacionales (Institucionales)
  • Manuales online y herramientas.


Desde la EFQUEL (European Foundation for QUality in E-Learning), Claudio Dondi explicó a grandes rasgos el proyecto UNIQUe, que pretende desarrollar una serie de decisores para medir la calidad del elearning en entornos de Educación Superior y proponiendo una acreditación de la calidad del uso de las TICs en la Educación Superior.

Resumiendo el proyecto UNUQUe sería una suma de una acreditación para el programa de un curso (Institutional Accreditation – CEL - ) más una acreditación por Peer Review (Institutional Peer Review – MASSIVE - ).

Antonio Fernández y Javier Franco nos presentaron un estudio muy interesante sobre el estado de las TIC en el sistema universitario español. Es un trabajo que vienen haciendo desde hace unos años por lo que podemos apreciar la evolución del uso de las TICs en nuestro sistema universitario. A falta de una copia actual para que podáis acceder al último resumen ejecutivo os doy el enlace de un informe del año 2003 .

Mª José León de la AGAE (AGencia Andaluza de Evaluación) nos resumió las líneas de actuación de la agencia.

Una de las ponencias más interesantes fue la de Jaume Pagés (Consejero de Universia y Ex Rector). Puso de manifiesto la diferencia en el significado de la palabra calidad en según que ámbitos. Mientras que en el entorno empresarial calidad es un sinónimo de “aceptación del usuario”, en el mundo universitario se liga más a la “excelencia”. Es fácil medir la aceptación de una experiencia educativa en cuanto a la satisfacción de los alumnos, pero medir la “excelencia” no es algo tan claro.

Entramos entonces en un debate sobre la forma de medir la calidad de la docencia fuera del terreno online. En la enseñanza presencial lo que ocurre en el interior de un aula es totalmente opaco, no se puede medir la calidad de la explicación de un profesor ya que normalmente todo queda entre el mismo profesor y los alumnos. Jaume propone usar las nuevas tecnologías para tratar la docencia de manera similar a la investigación y proveer de transparencia al proceso educativo, incentivando buenas prácticas y creando foros especializados en propuestas docentes de calidad.

Por último Joaquín Sevilla (del G9) nos contó sus experiencias como director del campus virtual común de estas nueve universidades.

Cerramos el acto con un pequeño refrigerio en el jardín botánico de la Facultad de Derecho.

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